La Luz


La luz es aquella forma de energía que ilumina las cosas, hace que sean visibles y además se propaga.
Esta claro que la luz es fundamental para la vida y todos sus aspectos, pero tenemos que darnos cuenta de que pasa lo mismo en el arte. La luz en el arte es fundamental y necesaria, puesto que al igual que las expresiones de las caras, la luz puede dar y cambiar el significado de la obra. 
La luz se asocia al nacimiento de las cosas, a lo sagrado. Es por ello que es tan importante.

La luz puede dividirse en natural y en artificial. La luz natural es aquella que viene del sol, y la luz artificial es la que el hombre ha conseguido manipular con libertad.

A su vez, la luz, como todo, tiene un contrario y un opuesto, la sombra, que representa lo oscuro, lo malévolo, lo malo. Pero sin embargo, es necesario para la existencia del otro. La sombra no existiría sin la luz y viceversa. Sin embargo, la combinación entre los dos, dan volumen a las cosas y le dan realismo. Y a su vez, el volumen es importante, porque sino las cosas carecerían de realismo.

A lo largo de las diferentes etapas del arte, hemos visto muchas formas en las que los artistas han plasmado la luz junto a las sombras en sus obras.



"Feroz y emocional"




"Las Meninas"




"Madre inmigrante"




"La vocación de San Mateo"










Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto final cicatrices/ Un paso por España

Conferencia con Pablo Mateos/Espacio telefónica